lunes, 29 de octubre de 2012

Magdalenas de almendra


Tenía unas ganas tremendas de preparar unas Marquesas. Ya sabéis, esa especie de magdalenas de almendra cuadradas tan típicas de Navidad. Buscando por Internet encontré la receta de Angelita Alfaro. Es la que más me convenció de todas las que leí y me puse manos a la obra.
Ella, además del azúcar añade algo de miel y la harina que utiliza es de trigo. Puede que fueran  esas variaciones las que hicieran que el resultado final no haya sido el que yo esperaba. A  mi me han quedado mas tipo magdalenas. Yo no las llamaría Marquesas, sino magdalenas.  Eso sí riquísimas. Pese a no tener anís dejan un regusto anisado que me ha encantado. Son unas magdalenas que no migan casi nada y suben de maravilla!!!.
 En fin, todo un descubrimiento.
Por cierto el plato de pizarra sobre el que están las magdalenas ha sido un obsequio de Platos y pizarras, no dejéis de visitar su web, tiene maravillas a precios increíbles.  

Ingredientes para 12 magdalenas:

250 gramos de almendra molida cruda.
50 gramos de Maizena.
1 cucharadita de levadura Hacendado.
3 huevos.
100 gramos de azúcar.

Elaboración: 
Lo primero que haremos es separar las yemas de las claras y reservar. En un  cuenco con ayuda de las varillas mezclaremos las yemas con el azúcar de forma enérgica. Reservamos. En otro cuenco batimos las claras hasta ponerlas a "punto de nieve". En este punto  mezclamos las yemas y las claras con movimientos envolventes. Reservamos. Mezclamos la almendra, la harina de Maizena y la cucharadita de levadura. Yo lo hago con ayuda de un tenedor y estoy un buen rato hasta asegurarme de que están bien mezcladas, sin grumos y bien  aireadas. Juntamos ya todos los ingredientes. Nos quedará una masa espesa, difícil de manejar. Para finalizar vamos rellenando los moldes  para madalenas con la masa. Yo utilicé moldes de silicona y me ayudé de una cuchara para rellenarlos. No los llenéis más que hasta la mitad de su capacidad, ya que como veis suben mucho. Precalentamos el horno y horneamos a 170ºC durante 15 minutos. Dejamos enfriar, desmoldamos, espolvoreamos por encima con un poco de azúcar...y listo!

jueves, 18 de octubre de 2012

Merluza a la cazuela



Me encanta este plato. Creo que es la forma más sabrosa de saborear una buena merluza del cantábrico.

Ingredientes para 4 personas:
1 merluza fresca
250 gramos de almejas frescas
1 cebolla
3 ó 4 dientes de ajo
perejil fresco
harina de arroz
aceite de oliva virgen
Caldo Aneto de pescado- Opcional.

Elaboración:
Para ir ganando tiempo lo primero que haremos será ir preparando un caldo rápido de pescado. El caldo de pescado lo podéis hacer poniendo a cocer  en agua con un poco de sal la espina y la cabeza limpia de la merluza junto con un diente de ajo, media cebolla y el perejil fresco. No os llevará mucho tiempo y es mucho mejor que añadir sólo el agua. Si queréis ahorrar tiempo también podeis usar los caldos que tiene Aneto de pescado que están estupendos.
Una vez tengamos preparado el caldo ya podemos ponernos a preparar la merluza a la cazuela. Habremos  pedido en la pescadería que nos partan la merluza en rodajas gruesas. Las salamos ligeramente y las enharinamos. Ahora en una sartén pondremos el aceite de oliva a calentar. Una vez caliente freímos ligeramente las rodajas de merluza hasta que queden selladas, sin llegar a dorar. Reservamos.
 Retiramos parte del aceite de freír la merluza de la sartén y ponemos  a freír los dientes de ajo bien picados y el perejil. Antes de que tomen color añadimos una cucharada de harina. Removemos y  añadimos ahora  el caldo de pescado que habíamos preparado,  con un vaso y medio o dos tendréis mas que suficiente. Removemos de nuevo y cuando comience a hervir bajaremos el fuego y añadiremos las rodajas de merluza que teníamos reservadas. Dejamos cocinar unos 4 minutos a fuego bajo. Pasado ese tiempo añadimos al guiso las almejas y un poco de perejil fresco picado. Esperamos a que abran las almejas y ya tendremos preparada nuestra merluza a la cazuela. Este  es un plato muy típico de la cocina asturiana especialmente de las zonas de puerto de mar. Espero que os guste.


viernes, 12 de octubre de 2012

Patatas con potarros




Cuando decides publicar una receta  de un guiso tradicional  tendemos a pensar que todo el que la va a leer conoce perfectamente los productos a los que te refieres. A veces nos cuesta darnos cuenta que productos tan conocidos y populares en nuestra comarca sean unos grandes desconocidos a menos de 100 kilómetros. Eso le ocurre al potarro.
 El potarro es una especie de calamar, pero de carne más dura y por tanto más barato. Su sabor es mucho más intenso y ofrece a un guiso de patatas un sabor  muy apreciado para los que nos chifla el pescado o los productos del mar. Si veis que en la pescadería os ofrecen potarros frescos de los pequeñitos no dudeis en comprarlos. Os llevaréis por cuatro duros a casa el auténtico sabor de mar.


Ingredientes:

1/2 kilo de potarros frescos
1/2 cebolla grande
1/4 de pimiento verde
2 dientes de ajo
1 chorrin de vino oloroso
agua
2 patatas grandes
perejil fresco
1 hoja de laurel

Elaboración:
Lavamos y troceamos los potarros. Reservamos. En una olla pochamos a fuego bajo la cebolla, el pimiento verde y el ajo que previamente habremos troceado. Una vez doradas las hortalizas les  incorporamos los potarros. Dejamos cocinar. Cuando veamos que se  van enroscando añadimos el chorrito de vino oloroso y perejil fresco bien picado. Cerramos la olla y cocinamos 10 minutos más. No le añado más agua porque con el vino y el jugo que han soltado los potarros es más que suficiente. Pasados los 10 minutos incorporamos las patatas peladas y troceadas. Rectificamos de sal y cubrimos con agua. Cerramos la olla y dejamos cocinar 5 minutos mas. Pasado ese tiempo ya estará listo nuestro guiso. Dejamos reposar unos minutos y ya estará listo para disfrutar. Sencillo y barato!!

domingo, 7 de octubre de 2012

Champiñones rellenos de gulas queso y anchoas


Me encantan los champiñones a la plancha rellenos. Me encanta rellenarlos de un montón de cosas, pero estos de gulas con queso son mi perdición.

Ingredientes para 2 personas:
6 champiñones grandes
100 gramos de gulas congeladas . Las de Pescanova no tienen gluten
1 cucharada de queso de untar San Millán o similar
2 dientes de ajo
perejil fresco
aceite de oliva virgen
chorrito de vino blanco
1 lata de anchoas Serrats

Elaboración:
Lo primero que haremos es limpiar y lavar bien los champiñones para que no tengan nada de tierra. Una vez lavados los secaremos bien y los  pondremos en una sartén  bien caliente para que se doren. Una vez ya dorados por ambos lados  los pondremos un poco de sal por encima.  Verteremos sobre la sartén un chorrito de vino blanco. Dejamos evaporar el alcohol y taparemos para que no pierdan su jugo. Dejamos que se  vayan cocinando a fuego bajo hasta que estén blandos.  En unos unos 10 minutos ya estarán listos. Reservamos.
Ahora en una sartén aparte pondremos un chorrito de aceite de oliva virgen a calentar. Cuando esté el aceite caliente añadiremos los dos dientes de ajo picados. Dejamos dorar ligeramente. Cuando veamos que van   cogiendo  color añadiremos  los 100 gramos de gulas que habremos dejado descongelar previamente. Salteamos durante un minuto y rectificamos de sal. Retiramos del fuego y añadimos una cucharada sopera de queso de untar. Removemos bien hasta que quede bien mezclado. Con la mezcla de gula y queso rellenamos cada uno de los champiñones. Para finalizar colocaremos sobre cada uno de los champiñones rellenos un buen trozo de anchoa y un poco de perejil fresco muy picado.
Es un aperitivo distinto que también nos puede servir de acompañamiento para una carne a la plancha o un pescado. El toque de anchoa con el queso y las gulas es todo un invento!!

jueves, 4 de octubre de 2012

Espinacas a la crema con anchoas del Cantábrico




 Hoy os propongo una receta sencilla y muy muy rica para las cenas de otoño.
Os cuento

 Ingredientes para dos personas:

200 gramos de espinacas frescas
100 gramos de crema de queso
1 lata de filetes de anchoa en aceite de oliva Serrats
1 huevo cocido
sal

Elaboración:
Cocemos durante dos minutos las espinacas en agua con sal. Las escurrimos y troceamos. Mezclamos con la crema de queso y la clara del huevo cocido bien troceada. Con el aceite de las anchoas y la yema del huevo cocido hacemos una vinagreta que acentuará el sabor de anchoa en las espinacas. Emplatamos colocando por encima tres o cuatro anchoas por persona, unos cuantos piñones y la vinagreta
. Es un plato templado que también se puede acompañar, para los que puedan tomar pan, de unos  curruscos de pan frito por encima.